BloombergNEF y Schneider Electric publican «Realizing the Potential of Customer-Sited Solar», un nuevo informe para mostrar que las azoteas en 2050 podrían superar los 2.000 gigavatios de energía solar y 1.000 gigavatios/hora de almacenamiento. También señalan que esta ubicación de los edificios «es una gran oportunidad sin explotar» y prevén para 2050 que hasta 167 millones de hogares y 23 millones de empresas en todo el mundo podrían albergar su propia generación de energía limpia. El informe apunta a que la rápida caída de los costes de la tecnología solar «ya ha hecho que, en algunos mercados, para los hogares y las empresas sea más económico generar su propia energía».
 

El nuevo informe de BloombergNEF y Schneider Electric Realizing the Potential of Customer-Sited Solar»- muestra que el mercado de la energía solar en azoteas todavía no ha sido explotado y estima que, para 2050, podría superar los 2.000 gigavatios de potencia fotovoltaica instalada y los 1.000 gigavatios/hora de almacenamiento de energía. Según informa Schneider Electric, la energía solar ubicada en los edificios o las instalaciones de los clientes «es una gran oportunidad sin explotar». El informe, elaborado en conjunto por la firma de investigación BloombergNEF (BNEF) y Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y automatización, también apunta que para 2050, 167 millones de hogares y 23 millones de empresas en todo el mundo podrían albergar su propia generación de energía limpia. «Estos despliegues desbloquearán importantes beneficios para la descarbonización, pero el diseño de políticas y tarifas será fundamental para habilitarlos», indican desde Schneider Electric.

placas solares en azotea

Además, el informe muestra que la rápida caída de los costes de la tecnología solar «ya ha hecho que, en algunos mercados, para los hogares y las empresas sea más económico generar su propia energía». En Australia, por ejemplo, el período de recuperación para los hogares que invierten en renovables ha sido favorable, menos de 10 años desde 2013. Como resultado, la adopción en dicho país ya ha despegado, con más de 2,5 gigavatios de energía solar residencial añadidos solo en 2020. Estas instalaciones solares pueden «generar retornos económicos» para los hogares y negocios que las albergan, además de «beneficios más amplios» en términos de reducción de emisiones de carbono y de aplanamiento de picos de consumo o de creación de oportunidades de empleo.

Vincent Petit, director del Instituto de Investigación de Sostenibilidad de Schneider Electric: «la energía solar ubicada en los edificios e instalaciones de los clientes supone una gran oportunidad que, a menudo, es totalmente obviada. Gracias a la caída de los costes y a las medidas políticas, ya se está implementando rápidamente en algunos mercados. Es muy probable que veamos cómo escala. Es vital para descarbonizar el sector de la energía y ofrece grandes beneficios adicionales para el consumidor. Es hora de recibir con los brazos abiertos esta transformación»

La experiencia -señalan desde Schneider Electric- demuestra que la adopción de energía solar ocurre, sobre todo, cuando existen razones económicas para los hogares y las empresas que invierten en la tecnología, generalmente en forma de tasas internas de retorno (TIR) altas o períodos de recuperación cortos.

En las regiones en las que la economía todavía no ha alcanzado tales puntos de inflexión, los legisladores están introduciendo incentivos específicos para crear unas condiciones de mercado favorables y acelerar el despliegue.

Buen ejemplo de ello es Francia, donde los incentivos existentes facilitan unas tasas internas de retorno de alrededor del 18,5% para la energía solar residencial y del 10,4% para las instalaciones comerciales, lo que representa una recuperación de la inversión en 5 y 9 años, respectivamente.

Semejantes cifras han estimulado un crecimiento gradual del mercado de hasta, aproximadamente, 500 megavatios en 2020.

Una consideración clave en la etapa inicial de desarrollo del mercado es, para Schneider Electric, «evitar un auge insostenible». Los diseños de políticas deben tener en cuenta el hecho de que los costes de la energía solar seguirán cayendo con el tiempo y ofrecer un «apoyo moderado» para reflejar estas dinámicas cambiantes.

Negocios y hogares de nueva construcción
Las razones económicas para añadir energía solar a los edificios de nueva construcción son particularmente sólidas. La explicación que señalan en Schneider Electric es que los denominados costes indirectos, como los asociados al márketing y la ventas, así como los laborales y de construcción, pueden reducirse, al tiempo que los beneficios se mantienen.

En California, los motivos económicos para instalar energía solar residencial en casas existentes, con un 20% de TIR, ya son buenos, pero el nuevo informe estima que esta cifra se doblará, alcanzando el 40% de TIR cuando se instale energía solar en la fase de construcción.

En Francia, la TIR para la energía solar residencial podría incrementarse hasta el 28% si se agrega solar residencial en el momento de edificar.

Fomentar el almacenamiento
Con el desarrollo y la maduración de los mercados solares, Schneider Electric defiende que legisladores y reguladores deben cambiar gradualmente su foco para desbloquear la flexibilidad y fomentar la adopción de almacenamiento de energía. La razón es que «unos altos niveles de adopción solar pueden conducir a un exceso de producción durante el día» y, posiblemente, a una «desestabilización de la red eléctrica». En esta etapa es cuando el almacenamiento de energía adquiere valor, ya que permite almacenar la electricidad renovable para utilizarla por la noche.

Yayoi Sekine, director de energía descentralizada de BNEF: «la evolución de la energía solar ubicada en los edificios e instalaciones de los clientes consiste en agregar algún tipo de flexibilidad para desbloquear una penetración mucho mayor de esta tecnología. El formato más obvio de flexibilidad son las baterías, pero el almacenamiento de energía tomará muchas formas, incluida la demanda cambiante y el uso de vehículos eléctricos»

Herramientas para fomentar el almacenamiento
Según Schneider, las «herramientas para fomentar el almacenamiento de la energía» incluyen (1) las tasas de exportación ajustadas, que son pagos ofrecidos a los propietarios de energía solar cuando exportan energía a la red; (2) las tarifas de electricidad minorista por tiempo de uso, que reflejan los costes de generación de energía solar más bajos durante el día; (3) permitir pagos por almacenamiento para proporcionar servicios de red, también conocidos como pagos por agregación, o (4) la implementación de cargos por demanda, principalmente para clientes comerciales.

«Estas palancas -explica Schneider- generalmente buscan hacer que las tarifas reflejen mejor los costes de generación y red, pero también pueden fomentar el almacenamiento de energía». En California, ejemplifica la compañía, «reducir las tasas de exportación al 35% en el caso de las tarifas minoristas, aunque podría dañar la economía de la energía solar en general, cambiaría el foco hacia los sistemas solares combinados con el almacenamiento, que seguirían alcanzando una TIR del 13%». En lo que respecta a las instalaciones comerciales e industriales -añaden desde la empresa-, implementar los pagos por agregación para las baterías incrementaría la TIR hasta el 22,8%, lo que haría más atractiva la opción de solar más almacenamiento que la de solar sola.

El informe, en concreto, investiga estos mecanismos en profundidad y proporciona un análisis de casos de uso individuales para Francia, España, Australia y California y Nueva Jersey en los Estados Unidos, como ejemplos de mercados en diferentes etapas de madurez. El informe completo está disponible a través del siguiente enlace.

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